KEIMENA

va de Literatura

Inquisición y ficción: a todos nos consta lo que ha pesado y seguramente pesa la Inquisición en la historia de este país, pero, ¿seguro que debemos creernos todo lo que nos han contado sobre ella? No se trata en modo alguno de reivindicarla; sí de poner en su sitio unas cuantas nociones.

Crímenes con toga: a pesar del título éste será bastante más desenfadado: en la Roma de Julio César y en sus colonias, ¿era fácil ejercer la profesión de exquiriente? Aclaremos que así se llamaban quienes por encargo privado investigaban la realidad de los crímenes; y que tal vez contemos, para hablarnos en primera persona, con la colaboración de auténticos profesionales y de sus clientes más destacados.

Iberia Antigua Travel: es el nombre de una agencia de viajes, es obvio que imaginaria, que organizará viajes igualmente imaginarios por varios de los territorios más desconocidos por los españoles: los de la Península Ibérica antes de que llegasen los romanos o cuando éstos todavía empezaban a dominar. Creo que hay bastante margen para la sorpresa.

Con el sable por delante: ni el militarismo está de moda ni parece haber muchos motivos para lamentarlo. No quita para que debamos mantener vigente el ejemplo que dieron ciertos soldados del pasado y los valores humanos por los que vivieron y en muchos casos murieron también. Con una doble exclusión: no valen los prejuicios ni son de recibo los anacronismos ideológicos.

Poesía intemporal: pues eso, para hablar de poesía. Ya sé que no se lleva, pero es una carencia que habría que subsanar. Para razonar sobre sus reglas de siempre o sobre la conveniencia de suprimirlas, para discurrir por qué los poetas de los últimos tiempos han dejado de ser referencias a nivel de, pongamos, las preguntas de un concurso de televisión y, aprovechando la ocasión, insertar alguna que otra producción propia.

Puestos a opinar: como sugiere el título, cajón de sastre, en el que incluir cualquier comentario justificado que no encaje en los apartados anteriores. Por ejemplo, por qué el e-book puede resultar una plataforma llena de ventajas frente a la literatura impresa de siempre, aunque sintamos perder el contacto físico con los libros.

  • All
  • Crímenes con toga
  • destacados_blog
  • Iberia Antigua Travel
  • Inquisición y ficción
  • Las guerras del bisabuelo
  • Pandemia
  • Poesía ¿por qué no?
  • Puestos a opinar

  DE PANDEMIAS Y FUEGOS SAGRADOS   Dado que el coronavirus sigue rondando –desgraciadamente- aunque mate mucho menos –afortundamente- puede ser oportuno mantener el recuerdo de...

  DE MATRACAS Y EPIDEMIAS Se está hablando en estos días de una aplicación que, descargada en el móvil, nos avise de que hemos tenido...

  LA INMUNIZACIÓN ANTI CAMELO Se habla mucho en estos días, por tristes razones obvias, de ese sistema inmunitario que tenemos que espabilar para que...